Textos

Tobías Jesso Jr: Morir en Hollywood y resucitar en Vancouver

tobias-jesso

Cómo nacen las canciones, el sonido y la obra de un artista es un misterio con muchas respuestas o ninguna respuesta en absoluto. Tobias Jesso Jr. es un tipo que en muy poco tiempo ha intentado hacer música y conocerse como creador desde todos los lugares. Él solo en la guitarra, en una bandita juvenil imitando a The Killers y viajando por el mundo, buscando fama como miembro de la banda de una popstar poco exitosa, tratando de componer para otras personas, fracasando en todo y volviendo a empezar.

Habiendo llegado a Los Angeles como huyendo de su natal Vancouver, como cansado de sentirse un big fish en un small pond, Tobias se estrella una y mil veces hasta que se estrella literalmente y es un accidente de tránsito y sus consecuencias lo que lo devuelve al principio. Es de vuelta en Canadá, con varios huesos rotos, sin instrumentos musicales propios, con el orgullo fracturado y sin un rastro de claridad acerca de lo que ha de hacer el resto de su vida, que se graba en su teléfono mientras intenta una canción en el piano de su hermana.

El Comienzo

Empezar de nuevo tocando el piano sin saber tocar piano. Forzar una voz que a esas alturas solo puede sonar débil y pesimista. Reducir todo el sonido a lo que un teléfono es capaz de capturar. Tal vez fue esa coincidencia de elementos en contra lo que terminó configurando finalmente ese estilo tan buscado. Esa primera muestra en formato mp3 fue tan poderosa que logró abrir las puertas que antes solo se cerraban. Es la historia de una primera canción que sale de un teléfono y viaja hasta terminar en el mail del bajista y productor de Girls. Unos demos después y unas conversaciones más tarde, las cosas se dan de tal forma que hoy escribo como una forma de llevar las ansias de escuchar un disco que está en proceso y que seguramente podremos escuchar completo en la primera mitad de este año.

No es cierto que los artistas funcionan mejor en situaciones adversas. Sí puede ser cierto que eso fue lo que le funcionó a Tobias y solo ahora, sabiendo que el futuro le sonríe un poco, se vale alegrarse de que todo este camino haya sido recorrido. Qué bueno que lo conocimos, no como el tipo que le hace las canciones a Katy Perry sino como un flaco con afro sentado frente a un pianito, cantando las palabras más honestas y en esa voz medio imperfecta que él se había dedicado a odiar toda su vida.

Tobias Jesso Jr. – Hollywood

Tobias Jesso Jr. – Without You + Just a Dream (acústico)

Tobias Jesso Jr. – True Love


por:
Ene 7, 2015

Comentarios