Textos

Ocho artistas recomendados del Festival Centro 2014

animales-blancos

Esta semana inicia la quinta edición del Festival Centro, el primer festival musical de la temporada en Bogotá, y como es habitual año tras año desde 2010, el cartel está diseñado para todos los gustos. Mi afición por la canción popular me motiva a recomendar y asistir a los siguientes ocho conciertos:

Martín Buscaglia

A la vez heredero y vanguardia de la canción popular rioplatense. Buscaglia bebe de músicas disímiles para mezclarlas y transformarlo todo en un estilo genuino repleto de funk, canción de autor, candombe, hip-hop, electrónica y pop. Su show en vivo “Hombre orquesta” es un reflejo perfecto del desparpajo creativo y mutante del uruguayo.

Ariel Rot

Con más de tres décadas de rock hispano en su palmarés junto a Tequila, Los Rodríguez, y tres lustros grabando discos en solitario, las canciones de Rot son pieza clave para entender la conexión e interacción pop entre España y América Latina. Esencial e indiscutible dentro del Olimpo de los grandes de del rock latino.

Alci Acosta

La música popular latinoamericana le debe mucho a este cantante y pianista soledeño. A sus 75 años, Alci Acosta ha dejado una huella indeleble en el corazón, el hígado y las gargantas de casi cinco generaciones de colombianos, que no dudan en reconocer en él a un artista enorme y referente que ha sabido acompañar largas noches con sus boleros.

Andrés Gualdrón y los Animales Blancos

El término “canción experimental” se queda corto para enmarcar el sonido delirante de los Animales Blancos que, con inteligencia, suman y funden elementos de pop, cumbia, noise, punk (y todo lo que el lector quiera agregar a esta lista) para crear canciones inexplicables. La banda del momento.

Las Acevedo

Ana y Cris Acevedo son encanto pop. Sus pequeñas canciones, agrupadas con acierto en epés, evidencian delicadeza folk, dulzura y bachata. Junto a Rita Indiana y Álex Ferreira son las figuras visibles de una nueva generación de músicos dominicanos herederos de las inquietudes estéticas y sonoras de Luis Díaz y Víctor Víctor.

Ulises Hadjis

Las canciones de este venezolano son cortas y precisas, no se van entre las ramas, reúnen electricidad rockera, brillo pop, destellos folk y trazos electrónicos. No en vano, y gracias a “Cosas perdidas” de 2012, su segundo disco, obtuvo tres nominaciones al Grammy Latino, reconocimiento a un trabajo redondo y a un autor que apunta muy lejos.

Julián Mayorga

Con el paso de los discos Julián Mayorga se reafirma en su vocación por crear canciones a partir de la construcción de atmósferas repletas de capas sonoras. Así, lentamente, le va dando forma a un estilo en donde lo onírico adquiere relevancia por encima, incluso, de las letras. Noise-pop, o una invitación a sumergirse en un sueño eléctrico.

Planes

Como contraste a ese sonido, más bien habitual, de un rock bogotano crudo aparece Planes. Esta banda se ha convertido en una de las referencias obligatorias locales a la hora de hablar de la escena festivalera de la ciudad. Folk-pop bogotano, necesario y refrescante. Mientras los vemos en vivo aguardamos por su primer disco.


por:
Ene 7, 2014

Comentarios