Textos

Ram de Paul McCartney: Un gusto re-editado

Hablar de los clásicos con nostalgia y escupir frases genéricas como “la música ya no es lo que era antes”, me ha parecido siempre una idiotez. Me hace pensar en esos que se quedaron en Pink Floyd y The Doors “porque es que ya no hacen discos como esos”.

Siempre pensé que eso de re-editar discos viejos se lo habían inventado para darle la razón a los que piensan que la única salida es volver a hacer los discos de antes pero con mejor sonido. Por suerte la cosa no se queda ahí. Son una excusa buenísima para volver a escuchar algo que nunca se escuchó con la suficiente atención. Sirven, en definitiva, para callarse la boca y escuchar. Para bajarse de esa nave racional y más bien echarse en el pasto y sentir.

El mes pasado re-editaron Ram, que viene siendo el segundo disco de Paul McCartney luego de la separación de los Beatles. Con esto Ram volvió a mi vida y me abrió los oídos. Me mandó hasta 1971 y me metió en un loop del que no puedo ni quiero salir.

En Ram están Too Many People y Dear Boy: un par de canciones que fueron misiles en una guerra de disco a disco entre Lennon y McCartney luego de su separación. Cuenta, por primera vez, con la participación y firma de Linda McCartney, quien aparece como co-autora de la mayoría de las canciones en el disco. Y aunque para muchos su aporte es poco y su crédito excesivo, la verdad es que, desde el coro más elaborado hasta el grito más incoherente, aportan matices que contribuyen para que Ram sea lo que es.

Y así pasa con la voz rasgada de Paul en Monkberry Moon Delight, la agudeza de Too Many People, la dualidad de Uncle Albert / Admiral Halsey, la belleza sutil de Hey Diddle, el pianito y las armonías Beatle de Dear Boy, las partes tarareadas de Heart Of The Country y el viaje maravilloso que es Ram On.

El disco es una colección de canciones que son un gesto de libertad. Una cantidad de emociones encontradas y sonidos represados que se ven desde lejos como una colcha de retazos pero que desde cerca se entienden con claridad. Ram es un trabajo altamente elaborado donde cada capa existe por una razón y donde todo (y todos) suman a esa masa que suena pop, básica e inocente pero que en realidad es compleja y hermosa por donde se le mire.

Paul McCartney – Ram On

Paul McCartney – Monkberry Moon Delight

Paul McCartney – Too Many People

Paul McCartney – Uncle Albert / Admiral Halsey


por:
Jun 15, 2012

Comentarios