Textos

Estados Alterados: cierra los ojos y muévete

Lanzamiento de Romances Cientificos

Foto por Federico Ruiz

Tengo los ojos cerrados, estoy en movimiento dejándome llevar por la música. Es un ritmo marcado por un sintetizador que sale de alguna grabadora. Lo sé porque alcanzo a distinguir el hizzz del casete. Me muevo durante un tiempo indefinido, sonrío porque me gusta la sensación. Oigo algunas voces, pero no me importan, estoy concentrado en la música. Cuando abro finalmente los ojos la música ha dejado de sonar y ahí estoy al frente de mis compañeros de séptimo u octavo, no me acuerdo con certeza. Ellos se ríen. Se ríen del gordito que se movió como un desquisiado durante tres, cuatro o cinco minutos. Se ríen del gordito que está sudando y eufórico. Saco el casete de la grabadora y voy a sentarme con el resto esperando qué hará el siguiente de la lista.

Esa fue mi primera experiencia pública con Estados Alterados, un grupo que conocí gracias a mi hermano mayor y sus casetes. Ese mismo año le regalé a mi hermano el LP de Cuarto acto. Creo que nunca lo escuchó. Sus gustos ya habían cambiado. Después de Cuarto acto me compré Rojo sobre rojo y finalmente esculcando alguna tarde de domingo en los estantes de tower records encontré la redición del primer disco, el mismo disco donde esta muévete la canción que bailé en el colegio. De esos trabajos el que más bailé fue el Estados Alterados, el original, el disco donde está Muévete, La culpa, Opulencia, El velo, Prototipos y De mi mano sólo por nombrar algunos que recuerdo ahora.

Pero los que más me gustaron fueron los LPs, Cuarto acto y Rojo sobre rojo. De Cuarto acto, Infecto es mi preferida, pero también recuerdo Trance, Ingenua, Me partirás en dos, Sacúdete ahora y Los secretos del dolos. De Rojo Sobre Rojo, la canción que le da título al disco, tal vez porque sigo acordándome del vídeo que me gustaba tanto como el video de Fiebre de marzo y Paraíso. Las canciones lentas siempre han estado marcadas por el sintetizador de Tato Lopera casi arrastrándose, desgarrado con la melodía lo que canta Elvis. En las lentas es donde menos he sentido cambio. La base se me hace mas uniforme a través del tiempo, en cambio con los temas movidos se siente una evolución, desde el reconocidisimo Muévete con sus toques New Wave hasta la Fiebre de marzo con sus devaneos con las trompetas negras.

Recientemente volvieron a la escena con Romances científicos y como abre-bocas re lanzaron la canción y el vídeo de Muévete. A mí me gustó bastante, lo identifico como  los Estados Alterados de siempre, aunque extraño a la vez la exploración que los caracterizó en sus últimos discos. Por eso así sea con música del 91 o del 2010, sólo hay que cerrar los ojos y moverse.

Saludo de Estados Alterados para Modernois

Muevete 1991 Nada 1994 Fiebre de Marzo 1996 Muevete 2010


por:
Abr 24, 2010

Comentarios