Textos

Sesiones Mínimas: Andrés Correa

correa

Detrás de Andrés Correa había unas luces blancas, pequeñas, titilando.

Salió a tocar solo, con la guitarra. Cantó una canción sobre dos personas que viven en los cerros de Bogotá. Cantó otra sobre un cangrejo caminando hacia atrás. Cantó canciones de amor: recuerdo una que me hizo pensar en una pareja despidiéndose bajo la luz de la tarde en el parque de los periodistas, sobre una banca verde, entre las palomas. Cantó con esa voz suya, tan rota, tan sincera, tan extraña. Sentí que de la música se desprendía arena, que hablaba por momentos de una desolación profunda, que sus letras tenían que ver con Bogotá.

Ayer pensé todo el día en los Huracanes. Pensé en un viento fuertísimo levantando polvo del desierto. Pensé en que todavía se escriben canciones de amor porque pocas cosas en la vida resultan tan reales, pocas cosas se lo llevan a uno con tanta violencia. No hay objeto en rendirse, en plantearse a uno mismo como alguien más fuerte, en escapar de la conciencia tan impresionante que te brinda el amor sobre tu propio cuerpo y tu propio tiempo. Quizás una manera sensata de hablar del tema es permitirte a ti mismo conversarlo a través de una canción. Cuando la razón no funciona y las decisiones no sirven, solo queda el ámbito de los sonidos y de las palabras puestas en desorden para poder expresar algo que, paradójicamente, si puede llegar a tener significado.

Andrés Correa cantaba sobre pies de plomo y momentos difíciles. A veces, cuando más rotos nos sentimos por dentro, su música puede hacernos sentir menos como seres extraños. Algo así fue lo que pensé al escucharlo en ese escenario pequeño, rodeado de seres en silencio, que observaban inmersos en si mísmos la música sincera y real del cantautor bogotano.

Las Sesiones Mínimas de Barrio Colombia en el teatro R101 son un espacio donde se mostrará a diferentes músicos acercándose al momento más íntimo de la producción musical de un artista. Con guitarra y voz escucharemos las canciones desnudas de artilugios, hablándonos desde cerca. Para más información sobre los eventos, visiten www.barriocolombia.org.


por:
Mar 29, 2010

Comentarios