Textos

Julián Mayorga: amapola, chicle, coca-cola

julian-mayorga

Siempre será más políticamente correcto hablar sobre la música que hace un tipo cualquiera a diez mil kilómetros de acá. La distancia nos da una falsa ilusión de objetividad y nos salva de comentarios que intenten probar un agudo caso de nepotismo porque a la persona sobre la cual escribimos hace parte, de una manera u otra, del paisaje local.

Pero a pesar de tanta precaución, hay que decirlo: Julián Mayorga es un pequeño genio. Un raro caso que nos ayuda a desatascarnos de esa verdad a medias de que musicalmente en este país no está pasando nada. Un comentario común que pasa por encima de personas que como él, están auto produciendo y auto promocionando su trabajo desde hace quién sabe cuánto.

Julián es en esencia un cantautor que se salva de ser sólo el tipo de la guitarra por esa inquietud de experimentar con nuevos sonidos, con texturas electrónicas, con “maquinitas que han alunizado”. Su música está basada en un sonido acústico, pero lleno de fuerza y una voz impecable capaz de apagar el murmullo de un auditorio que un minuto después ejecuta con los pies involuntarias coreografías al ritmo de una canción.

Es inevitable verlo tocar y tratar de que en el trascurso no se nos escapen sonrisas de medio lado. Será el encanto de esas letras que le encuentran la poesía a la vida de todos los días y sin saberlo le dan relevancia a nuestra existencia. Eso es lo que hace especial a Mayorga, su capacidad para que todos los que lo vean cantar se sientan bien por el sólo hecho de estar ahí.

Ese, muchos dirían, es su súper poder.


Julián Mayorga y la Pequeña Orquesta Sintética – Las Flores del Jardín

Julián Mayorga y la Pequeña Orquesta Sintética – Día Diez

Julián Mayorga existe musicalmente desde 2004 y desde entonces ha auto-producido 4 EP’s. Para mayo de 2010 se espera “Maquinariaparadesmedireltiempo” el que sería su primer disco prensado, bajo el sello Mantarraya, acompañado de “Máquinasparadesmedireltiempo” un libro de ilustraciones hecho en compañía de la artista visual Bibiana Rojas. Para conocer más de Julián, recomendamos estar atentos a su canal en Youtube y su sitio en Myspace.

por:
Feb 15, 2010

Comentarios