Textos

IDM: Intelligent *Dead* Music

Pogo++Live++Plug+n+Play+by+VJzo

Últimamente siento que ha perdido fuerza, no necesariamente dentro de la producción musical pero si dentro de lo que se considera trendy en el mundo de lo independiente, lo que a algunos les dió por denominar durante los 90 y buena parte de los 00’s como IDM o Intelligent Dance Music.

Como en el caso de los ejemplos proporcionados en este post, las músicas que se agremian bajo este título tienden a ser diversas y para algunos ni siquiera relacionables. Yo considero que, aunque el título del género es un poco desagradable y cuenta con no pocos adversarios, si parece haber una linea común (que en nada tiene que ver con inteligencia o estupidez) agrupando a los artistas que tradicionalmente se asocian a él. Aphex Twin, Luke Vibert, Squarepusher, Four Tet, Matmos, Boards of Canada, Autechre o Venetian Snares son algunos de los nombres más famosos que se encuentran dentro de la etiqueta, teniendo como plataforma a disqueras como Warp, Mille Plateaux o en algunos casos Domino Records. Estos y otros artistas, dentro del campo de la música popular y con una raíz evolutiva reconocible en el dance, experimentan y llevan a un límite las posibilidades sonoras de la electrónica, se alejan (a veces un poco, a veces del todo) de los subgéneros electrónicos diseñados para las pistas de baile y penetran en un método de composición y manipulación de lo sonoro especialmente minucioso, incluso microscópico. En mi caso, el efecto que genera la escucha es siempre hipnótico. Queda instalada en mi cabeza una sensación de desconexión con lo real, como si se tratara de un juego en el que las fuerzas orgánicas de la música se rompen, un juego en el que en ocasiones el ritmo deja de ser predecible, en donde las lineas divisorias entre armonía y ruido se desdibujan y en donde el timbre de los sonidos, sean producidos a través de la síntesis o del sampling, derivan en una estética de lo musical abstracta, un poco alienígena y enormemente sugestiva.

Últimamente he escuchado mucho a dos artistas provenientes dos generaciones distintas que se encuentran caminando en esta linea. El primero, Pogo, es un brillante jóven australiano que a sus 20 años lanzó por youtube un video que tomó por sorpresa a mucha gente, volviéndose una especie de fenómeno. Haciendo samples de pequeños fragmentos hablados de la vieja versión de Disney de Alice in Wonderland encontró patrones melódicos en los textos recitados de los personajes, los cuales combinó en un collage bellísimo y alucinante de palabras, beats y ambientes. En este Post encontrarán tanto el video de esta canción – Alice – como el de mi nueva favorita titulada Go out and love someone, que emplea la misma técnica.

Al segundo lo escuché en el 2008 pero solo volví a bajar su música hasta hace poco. Considerado uno de los pioneros y genios indiscutibles del Drum and bass y el Break Core, desde los 90 Squarepusher crea beats y patrones de una rigurosidad cuasi-quirúrgica, con una inventiva rítmica asombrosa que supera completamente al lugar común del Loop dentro de la música electrónica. Es, además, un bajista muy competente que supo combinar esta destreza en la programación con sus habilidades en el instrumento y su conocimiento más global de la armonía y la composición jazzisticas, a las que añade sin mayor problema capaz de ruido y ambientes completamente disonantes. Es interesante constatar que cada uno de sus trabajos constituye una investigación diferente y que en ellos se busca la satisfacción de una curiosidad musical puntual, en el estilo de otras figuras importantes como Aphex Twin, con quien es comparado habitualmente.

Empecé el post enunciando mi corazonada sobre la pérdida de vigencia del género. No sé si estoy en lo correcto pero siento que ha habido una disminución del interés del público y de los compositores por este tipo de sonoridades (es bastante diciente el hecho de que uno de los últimos grandes actos firmados y distribuidos por Warp records sea una banda de “Rock” y no un DJ, como es el caso de Battles), y se me ocurre que puede tener que ver con que al fetichismo por las máquinas, los gadgets electrónicos y sus posibilidades musicales ya se le ha dado demasiadas vueltas: quizás en el spotlight de la electrónica encontraremos de ahora en más actos un poco más sencillos y primarios, relacionados con la estética del Lo-fi y el Drone. Aún así son los resultados musicales de esta generación de experimentalistas electrónicos, agrupados vulgarmente en la etiqueta IDM, los que no han dejado de sorprenderme. Supongo que en un futuro próximo muchos de los músicos de aquél “género” ganarán la reputación de “clásicos” por su originalidad, inventiva y complejidad.

Do you know Squarepusher? – Squarepusher

Alice – Pogo

Go out and love someone – Pogo


por:
Feb 7, 2010

Comentarios