Textos

Volcano Choir: De las abejas y el Invierno.

volcano-choir

Al inicio de Youology, track que cierra el álbum Unmap de Volcano Choir, se escucha una nota distorsionada, estática, durante varios minutos. Como si se tratara de la espina dorsal de todo lo que sucede a su alrededor, la nota se mantiene casi hasta el fin de la pista, mientras muchas voces resonantes la acompañan y empiezan a desplegarse a su alrededor (quizás abajo, arriba, atrás o al frente -lo maravilloso es que en la música esas ubicaciones son imposibles de determinar con claridad-), generando algo similar a un lamento. Entra allí el inconfundible timbre de Justin Vernon (O Bon Iver, como se le conoce actualmente), apareciendo de forma sutil entre las atmósferas sonoras que la banda experimental Collection of colonies of bees hace a su alrededor. Pero lo hermoso es que entre aquella nota detenida que suena al fondo y la voz de Vernon no hay mayor diferencia si de protagonismo se trata. Su interpretación, a diferencia de la que hace en sus discos en solitario, es tan solo una capa más de la enorme masa que la música genera. No es una banda acompañando a un cantante, su voz parece casi un instrumento más en ese enorme cuadro abstracto que recorre todo el disco.

Quizá nada erróneo podría salir de una canción, y menos aún de un disco entero, producido por una combinación tan genial de músicos. De Bon Iver casi todo se ha dicho: varias veces hemos oído la historia del hombre que en el 2008 se encerró en una cabaña en las montañas y salió un par de semanas después de ella con un disco que alcanzó niveles insospechados de introspección, belleza, e incluso misterio por lo enigmático y experimental de sus letras, convirtiéndose inmediatamente en uno de los clásicos de nuestra década. De Collection of colonies of bees, en cambio, no se ha dicho mayor cosa ni en los grandes medios ni en los independientes. Conocí al grupo por un video que abajo encontrarán, dónde inicialmente un loop de imagen y sonido se repite por varios minutos sin mayores alteraciones, estableciendo un cambio importante de sección muy hasta bien entrada la pieza. La música colorida de la banda, de largo aliento y sin mayor ansiedad por la transformación de un ambiente sonoro a otro, me recordó por momentos a géneros como el post rock pero también a escuelas de composición como la minimalista y un poco a la estética de la electrónica experimental, llena de ruido y glitches. Bien entenderán que se trata de música difícil de clasificar (lo cuál habla bien de ella) y bastante madura en cuanto a su estilo y en cuánto a las ideas que aborda.

Así pues, al enterarme de que Volcano Choir era una reunión de dos bandas tan maravillosas, me encontré con un disco que no me decepcionó y que por el contrario me llevó a encontrar eso que a veces busco, un sonido experimental que sin embargo no deja de ser folk e íntimo. Lo escucho por la noche, a buen volumen, cuando quiero respirar hondo y dejar la cabeza volar.

Aquí les dejo tres videos, el primero de Volcano Choir y los siguientes de los componentes que lo integran (Bon Iver y los Bees por separado). El primero se titula Island Is y captura un amanecer en un área urbana de japón. El video muestra una figura geométrica variando de manera simple sus colores, muy en la estética minimalista (tanto visual como musical) de la banda y el disco. Del segundo ya hablé un poco arriba pero bien vale la pena que le echen ojo, es bien curioso, muy bien logrado y con un manejo particular del color que en mi opinión le hace plena justicia a la música. El tercero es una pequeña joya que me mostró un amigo: vestido de chancletas, bermudas y camiseta esqueleto, Bon Iver interpreta Creature Fear, una de las canciónes mas hermosas de For emma forever ago (el mencionado album de la cabaña en el bosque). Lo curioso es que al final deja entrever esa vena salvaje, ruidística y libre que de alguna manera se permitió explorar más a fondo junto a Volcano Choir.


Island Is – Volcano Choir

Flocks II - Collection of Colonies of Bees

Creature Fear (en vivo) – Bon Iver


por:
ene 25, 2010

Comentarios