Textos

Francisca Valenzuela – Muérdete la lengua

francisca-valenzuela

Francisca tiene 22 años. Doce de ellos vividos en San Francisco (donde nació) y diez en Santiago de Chile, donde vive ahora y estudia periodismo. Su único disco, editado en 2007, alcanzó un importante reconocimiento en Chile. Ese disco, producido por Los Bunkers, contiene canciones con tanto poder que hoy, más de dos años después, ella sigue de gira, sin aparentes planes de producir un segundo trabajo.

Su música es esencialmente pop, pero teniendo una fuerte formación musical desde los 7 años, no puede evitar los elementos clásicos en sus composiciones. Aún con rasgos bastante dulces y chiclosos en la mayoría de las canciones, tiene repentinos momentos que se notan más oscuros y experimentales, recordando a Fiona Apple o el estilo al piano de Ben Folds. Sin embargo, lo que es más evidente y que no se puede evitar mencionar, es ese parecido increíble con la música de la Julieta Venegas de Aquí y Bueninvento. La cosa es tan así, que la misma Julieta se ha confesado fan de Francisca y en su última presentación en Chile, la invitó para que fuera su telonera.

Está bien conocerla aunque sea tarde, y vale la pena hablar de ella aunque no sea ninguna novedad y aunque ya hasta suene en la radio colombiana. Francisca es un nombre más en la escena pop/rock chilena, tan particularmente abundante de participantes femeninas. Sin embargo, no es otro nombre cualquiera. Lo suyo es un producto fácil de digerir y por eso es tan popular, pero es en su lado oculto donde se encuentra lo interesante. El poder está en la sorpresa, en esa posibilidad de convertir, de repente, una canción más en una absolutamente memorable.

Francisca Valenzuela – Muérdete la Lengua

Francisca Valenzuela – Muleta

Francisca Valenzuela – Dulce (en Vivo)

Etiquetas: , ,

por:
Dic 10, 2009

Comentarios