Textos

K’naan: Guerra abierta, baile brutal

knaan

Podría dejar que K’naan hablara por mi, que sonara a través de mi cuerpo el sonido de su experiencia, que las rimas fluyeran, se fundieran con mi vida, hablaran de ella. Pero no puedo, porque su experiencia no es la mía y no hay forma de que yo pueda hablar de eso que el ha vivido. y sin embargo, en algún intersticio del espacio tiempo aparece una conexión dificil de negar, como si estuvieramos hablando de la tricontinental y trazaramos lineas imaginarias en el globo, lineas que conectan vidas, tal vez solo por la condición de diferencia que nos define, en relación al otro que camina por las calles de las grandes ciudades cerrando los ojos ante la brutalidad de la vida misma. K’naan rompe la geografía legítima del hip hop y lo redefine en cada frase, nos obliga a quebrar el marco de referencia de esa música , yendo aún más allá de lo que alguna vez hicieron los native tongues y afrika baambata.

Knaan, contando historias que obligan desestabilizar el terreno seguro en el que nos paramos todos los días, generando grietas en la naturalización de la desigualdad, de la manera en la que entendemos otros continentes, de la distancia que hemos impuesto para no acercanos a los demás. Es un personaje ingenuo, pero eso está bien. Tambien es mucho más que eso, camina de la mano de sus amigos, a kilometros de su vida, sabiendo lo que ha dejado y contandonos las decisiones que su familia ha tomado, el dolor que eso les ha generado. Desde la imposibilidad de huir de somalia con su primo, que se quedó en medio de la guerra, hasta ese grito que es al mismo tiempo una burla y una posibilidad para bailar mientras las rimas destrozan las nociones de la miseria y violencia que tienen los gringos.

El rap siempre ha sido un poco eso. Un juego entre el movimiento y el dolor. reporteria, poesia, spoken word al ritmo de vinilos sampleados, pinchados, rayados, rasguñados. El gangster del barrio, la muerte del amigo, el tiroteo de la esquina, la fiesta en esa esquina antes del tiroteo, el polvo posible antes de la fiesta. Guerra abierta, baile brutal, hasta que se desencajen los huesos. Eso es k’naan, crítica y posibilidad bailable.

K’naan – Soobax

K’naan – T.I.A.

Etiquetas: , , ,

por:
Nov 4, 2009

Comentarios