Textos

Septiembre es Donna Regina

donna-regina

No soy muy amiga de recomendar discos, ni de escribir sobre ellos. De alguna forma siempre he creído que un disco es personal y que solo le incumbe a la persona que lo escucha. Sin embargo, creo también que hay discos que despiertan la necesidad de manifestar, y gritar, discos que muy bien resumen las absurdas circunstancias en las que nos hemos hundido y en las que nos vamos a hundir con el paso del tiempo. Este es el caso de “Late”, el 2003 de Donna Regina.

Erase una vez la década de los noventa, los sonidos electrónicos se pusieron de moda en el mundo y un poco en Colombia, la sofisticación llegó a las salas de espera de los consultorios de odontología y las peluquerías del norte de Bogotá. Los bares empezaron a etiquetarse como Lounge, llego la comida fusión, y rápidamente el gusto por el aguardiente Cristal fue remplazado por el del Martini. Al mismo tiempo llegó el “ambient”, el “minimalismo” y el “a todos nos gusta Björk así no la entendamos y el que le gusta Björk es una chimba” después vino Sigur Rós, Múm y el resto es historia. Todo esto mientras al otro lado del mundo existía Donna Regina, que demostraba que no era necesario irse a Islandia para sentirse vivo o muerto, tampoco era fundamental etiquetar la música dentro de categorías que apenas se pueden pronunciar. Muchos lo venían haciendo hace miles de años, pero de nuevo, “Late” removió las entrañas e hizo milagros.

“Late” me produjo la misma sensación que el “Faking The Books” de Lali Puna, a quienes descubrí hace aproximadamente un año. Sus canciones reúnen armoniosamente el sentido de la incertidumbre, la duda, la angustia, la nostalgia y todo eso que llaman el sentido de “estar vivo” y que recuerdan cuan afortunadamente efímeros somos en este caos denominado existencia. De esta forma “Late” se convierte en un símbolo universal para deambular en el limbo (sea por tierra o aire, en medio de la lluvia y el sol, en Colonia o acá) y en general para todos los hijos de la generación expropiada a la que (¿desafortunadamente?) pertenecemos.

Glorious moments – I try to hold tight
Though I should know now
That they will never last
I see my future – fading into past
The world around me
Seems to move much too fast

(Donna Regina – Let’s Get Slow)

Donna Regina – Fountain Of Love

Donna Regina – Why


por:
Oct 22, 2009

Comentarios