Textos

Los Campesinos! – ¡Baila mono, baila!

los-campesinos

Tengo que ser honesto. Hay poca música que me haga bailar. No por no tener ritmo o porque le falte glutamato monosódico a mi vida, sencillamente porque soy uno de esos dinosaurios criados bajo la consigna que un hombre bailando, lo que se llama UN HOMBRE BAILANDO, necesariamente implica los pasitos del Príncipe del Rap, música de los ochentas y cantidades de alcohol que induzcan a la ceguera. Es lamentable, lo sé, pero ¿Qué haríamos si el Manual de Carreño y el Decálogo del Estudiante nos marcaron, a mí y mi generación, con el sino de uno no baila sino hace el ridículo?

Cuando llegó a mí, meses atrás el “Hold on now, Youngster” (Wichita Recordings/Arts and Crafts), de Los Campesinos! Algo extraño pasó. ¡Esta bandita, estos 7 universitarios desgreñados y con voces que rayan en las practicas de canto de mis sobrinos de 6 años, estos galeses desaforados que comparten el apellido Campesinos! -Una joda como la de buscar a Belle y a Sebastian en Belle & Sebastian…- lograron en mi algo que ni Fuma el Barco o el Comején!

La pezuñita izquierda empezó, sola. ¿Qué es esto?, pregunté. Luego la derecha, arriba y abajo. Los temblores en el cuerpo, Elvis en la pelvis y todo eso. Los hombros boleaban y entonces zas, ¡el head nod! ¡Era el sino que buscaba! ¡Yo bailaba! ¡PARE DE SUFRIR! ¡ESTABA BAILANDO!

Los Campesinos! Prometen eso y más: moverte aunque te saque ronchas. Dosis justas de violín sobre riffs pegajosos, voces armonizadas (y no tan armonizadas, pero ¡qué más da!) y letras endiabladamente ingeniosas, pero sin caer en lugares comunes, como endulzadas con splenda para que no notes el ajo subyacente (Ojo con la letra de la genial Sweet Dreams, sweet cheeks). Indie pop británico que al fin y al cabo podrías escuchar con tu viejita sin que te excomulgue o tarareé Caballo Viejo quedito quedito. “Death to Los Campesinos!”, “Broken Heartbeats sound like Breakbeats” y “This is how we spell HA HA HA We destroyed the hopes and the dreams of a generation of faux-Romantics” (Una “Cabalgata de las Valkyrias” para mis Apocalipsis Ahora laborales) se llevan las palmas de este epicúreo escritor.

You! Me! Dancing!” es el resumen perfecto del álbum. Arranca despacio y cuando nadie esperaba, te hace moshear contra quien tengas delante, mientras coreas “If there’son one thing I could never confess is that I can’t dance or sing or step”. Ámenlos. ¡Y bailen, monos, bailen!

Banda: Los Campesinos!
Disco: Hold on now, Youngster
Sello: Wichita Recordings/Arts and Crafts)
Año: 2008
Se escucha para: bailar empelotado en la sala.

Los Campesinos! – The Sea is a Good Place

Los Campesinos! – Death To Los Campesinos!

Los Campesinos! – My Year in Lists

Etiquetas: , ,

por:
Oct 28, 2009

Comentarios