Textos

El misterio de Thao (with The Get Down Stay Down)

thao

Thao me recuerda a alguien pero no recuerdo a quién. Por eso me gusta ver sus videos, encontrar su cara entre la edición y tratar de hacer memoria. ¿De quién son esos rasgos? ¿a qué persona que haya visto antes se me parece?. Pero, más importante que todo: ¿será alguien que conozco en realidad?. Es probable que esté tratando de recordar a alguien que conocí en el trabajo o en la universidad; sin embargo, la tecnologia moderna, los medios, la superautopista de la información y la invención del Nintendo, nos proveen un problema adicional: la aterradora posibilidad de que esté en realidad persiguiendo el fantasma de una foto vista por ahí, un avatar de twitter, un perfil de facebook, un aviso clasificado, una cédula abandonada en la portería de un edificio.

Por eso su música es una terapia personal, una forma de hacer regresión hacia un punto desconocido en mi pasado, probablemente inexistente. Me resulta un reto, me estimula y me gusta lo que hace. Y me gusta su voz, que a veces parece de niño pero es de niña. Ella, como tantas niñas en la historia de la humanidad, se junta con niños y arma una banda con ellos. Y como tantas niñas en la historia de la humanidad, está al mando. Ella es la fuerza creativa y es la energía positiva. Ella es la fuente de ese bienestar inexplicable que es mejor no explicar.

Thao creció en la lavandería de su mamá y ahí pasaba los días, tocando la guitarra y viendo doce máquinas en fila, con sus motores girando en la misma dirección, haciendo ruido al unísono. A lo anterior agreguemos otro detalle sin importancia: tiene los ojos levemente rasgados y eso que nació en algún lugar de Virginia. El origen de este detalle es incierto y aunque podríamos decir que su madre es vietnamita, no pasaría esto de ser una conjetura. Mejor así, porque el misterio es algo que a ella y a mí nos cae bien. Quiero pensar que Thao (mi Thao, la que imagino) es en si misma un enigma. Quiero que la cosa quede así y crear alrededor suyo una atmósfera de incertidumbre dentro de la cual las respuestas no tienen sentido y la música suena mejor.

Thao with the Get Down Stay Down – Bag of Hammers

Thao with the Get Down Stay Down – Fear and Convenience

Thao with the Get Down Stay Down – When We Swam

Etiquetas: , ,

por:
Oct 23, 2009

Comentarios