Textos

The Mummers: soundtrack de un circo imaginario

the-mummers

Imagine a Rufus WainwrightEsthero, Tom Waits y a Bjork con una banda de guerra sonando al fondo. Piense en veinte músicos en escena completando algo más que una majestuosa Big-Band. Agréguele a esto una mujer llena de genialidad y belleza al frente de esta tropa y lo que obtiene como resultado es algo más o menos parecido a The Mummers. Estos ingleses son una banda con todas las de la ley, conformada por diferentes músicos de la escena independiente de Brighton. Ellos tienen la tarea de darle cuerpo al sonido, apoyándose en la suntuosidad de los vientos, el ímpetu de los redoblantes, la suavidad de las cuerdas, el brillo de los metales y hasta la dulzura de la flauta.

Pero todo marcha siempre bajo el mando de la preciosa Raissa. Ella está detrás de todo, moviendo con precisión los hilos de todo el espectáculo y experimentando con la versatilidad de su auto-cultivada y casi-silvestre voz hasta conseguir las melodías que han de darle forma a cada canción. Aún con esa responsabilidad, se da el lujo de estar también está al frente, dando la cara y siendo la apetecida cereza en la punta del helado, con esa elegancia y esa delicadeza tan Judy Garland. Así es como ella, tan bien acompañada pero al final sola, es el cierre perfecto para toda esta estética construída alrededor de la magia, la fantasía, la suntuosidad y hasta la oscuridad.

The Mummers es el soundtrack de un mundo de mentiras. No es una película y no tiene a la imagen como argumento, pero no hace falta. El color y la perfecta armonía de los instrumentos configura un ambiente ideal para estimular emociones que varían vertiginosa pero satisfactoriamente durante los cuarenta y siete minutos de recorrido. Este es un circo que por suerte está más cerca a la belleza que al patetismo. Es una sorpresa tras otra y resulta un lugar tan enredado y laberíntico que una vez adentro es (afortunadamente) difícil encontrar la salida.

The Mummers – March of the Down (Live on Later…)

The Mummers – Wonderland (Live on Later…)


por:
Sep 2, 2009

Comentarios