Textos

Speech Debelle rapea de lo lindo

speech-debelle

¿Quién dijo que el hip-hop no puede ser femenino y delicado? Speech Debelle parece haberse aparecido para demostrar lo contrario. Debajo del brazo trae un disco con una riqueza inesperada que supera cualquier expectativa posible. Es un hip-hop delicado y casi recitado al oído lo que sale de su garganta, con un fondo compuesto de contrabajo, guitarra acústica y una percusión con claras influencias jazzeras. Y por supuesto algún gancho inevitable: arreglos de trompeta y pianitos de juguete que pueden aterrar al rapero más purista pero que resultan seductores para el oyente casual de hip-hop.

El disco, Speech Therapy, es delicado en su estética, pero no por eso suave en su lírica. Las letras, como manda el género, tienen algo de crudo, de cotidiano y un tanto de autobiográfico. Se siente en Speech una carga de dolor pero se entiende como un proceso catártico, ante todo honesto y transparente. La música es evidentemente callejera pero no tiene esa rudeza que atropella. La esencia es el hip-hop en su esencia más pura pero desborda matices diferentes por todos lados, resultando un trabajo altamente creativo que se siente mucho más propositivo que algún referente medio cercano como Lady Sovereign o Dizzee Rascal.

Ahí está el valor de esta producción y es por eso que esta modesta londinense de 25 años nos da una cachetada cada que le damos play al disco. Sorprende y acaba a patadas cualquier prejuicio haciendo un hip-hop elegante, cálido y hasta sensible, sin acercarse ni por un momento al peligroso estereotipo beyoncero de la cantante negra. El resultado es mucho más que bueno y podemos dar por positiva la aparición de esta nueva pequeña figura. Ya habrá que agradecer por eso a San Tupac Amaru Shakur y al resto de santos y dioses implicados.

Speech Debelle – Searching

Speech Debelle – The Key

Speech Debelle – Spinnin’

Etiquetas: , ,

por:
Sep 4, 2009

Comentarios