Textos

Hello Saferide – Hallå Sverige!

hello-saferide

Suecia. Tercer país productor de música en el mundo despues de Estados Unidos y el Reino Unido. Y claro, cuando se habla de música procedente de Suecia inmediatamente se siente el deseo de bailar alegremente pensando en ABBA o hasta un poco de vergüenza al reconocer que alguna canción de Ace of Base nos gustó. Roxette acompañó gran parte de mi adolescencia y The Cardigans algún semestre de mi vida universitaria. También se unen estos recuerdos a los de las típicas suecas: rubias platinadas de largas y bronceadas piernas y miradas coquetas.

Aprender gramática sueca es una tarea inútil, por cada regla que hay, existen al menos cinco excepciones. Muchas veces estas excepciones causan dolor de estómago, pero hay algunas excepciones que endulzan la vida.

Annika Norlin es Hello Saferide, nacida en el norte de Suecia y educada como periodista, algún buen día del 2005 decide iniciar una carrera como cantante. La mayoría de estudiantes suecos hacen un año de intercambio para aprender inglés, Annika Norlin hizo el suyo en algún peligroso pueblo de Estados Unidos en donde se ofrecía un servicio de transporte seguro para jóvenes, ella cuenta que la persona que contestaba el teléfono siempre contestaba diciendo “Hello saferide”, de ahí el nombre de su banda.

Y sí, oír a Hello Saferide es tener un viaje seguro en alguna tarde de lluvia, es música que acompaña. Con una voz muy dulce y unas letras inteligentes y divertidas, Annika Norlin no pretende ser nada diferente a quien es, una sueca pálida y de pelo color café que no quiere vender una imagen de femme fatale nórdica ni contar historias insulsas, mas bien experiencias sobre las que se reflexiona a través de la música. Sus letras por lo general ofrecen historias al parecer autobiográficas, comparaciones divertidas; letras que confrontan y analizan sin llegar a ser densas. Indirectas, recuerdos, sueños, esperanzas y hasta neurosis, exactamente todo eso de lo que estamos hechos. No hay nada más dulce que escuchar a Annika hacer el sonido de los árboles en algún bosque nevado de su sierra natal (Arjeplog). Benditas sean las excepciones!

Debo confesar que para mí Hello Saferide tiene más de viaje que de seguro. Un día casi me atropella un taxi por andar escuchando atenta y concentradamente sus letras.

Hello Saferide – The Quiz

Hello Saferide (ft. Firefox AK) – Long Lost Penpal

Hello Saferide – Anna

Etiquetas: , , ,

por:
Sep 25, 2009

Comentarios