Textos

Eleni Mandell y el fuego artificial

eleni-mandell

Eleni se ha paseado por el country, el folk y el rock sin perder nunca la fuerza y el veneno que la caracterizan. Ha pasado su carrera hablando con ironía del amor pero sobretodo del desamor y ese es su lado más divertido. Los malos noviazgos, las decepciones que se enfrentan con altura y con rabia, como quien usa la música como escudo y como instrumento para la catársis. Es esa sutil oscuridad lo que la diferencia de tantas otras y es eso lo que la ubica en un curioso género que algunos llaman pop-noir.

Su estilo es único y viene siendo un cruce permanente entre Tom Waits y Elvis Costello pero también un poco Joni Mitchell y la Feist de los primeros años. Tiene una voz vaporosa que puede a veces ser tosca y ruda pero también sabe ser dulce y arrullar con lullabies como Girls. Hoy, luego de haberme distanciado por un tiempo, me reencuentro con Eleni por el lanzamiento de su nuevo disco Artificial Fire, un disco que en particular se siente más fuerte que los anteriores. Si antes reconocíamos a Eleni parada al frente de la banda con su guitarra acústica, hoy será más frecuente verla con una eléctrica en su lugar.

Eleni Mandell grabó su primer disco hace 11 años y desde entonces ha producido ocho más. Sin embargo, no parece haber logrado nunca estallar y ser realmente popular. Y aunque sus dos discos más recientes han recibido críticas muy positivas, ella sigue sintiéndose como la misma chica que cantaba I Love Paris en el año 98, cuando su productor era el maravilloso Jon Brion. Mientras algo pase y aunque no pase nunca ella vive feliz, siempre de gira y nosotros, de este lado, disfrutándola como un pequeño placer exquisito, acertado siempre y recomendado para escuchar al final del día.

Eleni Mandell – Afternoon

Eleni Mandell – Artificial Fire

Eleni Mandell – My Twin

Etiquetas: , , , ,

por:
Sep 21, 2009

Comentarios