Textos

Camille Yarbrough: We have to praise you like we should

camille-yarbrough

Déjà vú musical, es esa sensación de haber oído un fragmento de una canción nueva en algún lado , son esos segundos en los que usted se olvida de la canción que está sonando y busca en su memoria musical tratando de entender que es lo que sucede. Me pasó la primera vez que vi el video de Where’s your head at de Basement Jaxx, tuve que olvidarme de los primates de laboratorio y devolverme hasta 1979, ahí estaba M.E. de Gary Numan y pude entender de que se trataba, esa sensación de alivio, de haber encontrado ese pedazo perdido le permite retomar la canción.

Existe un proceso inverso al Déjà vú musical al que no le he podido encontrar el término adecuado, ocurre cuando usted ha oído una canción durante mucho tiempo y se encuentra con la versión original, la que inspiró o sirvió de base a esa otra que tanto se disfruta. Cuando ese encuentro es afortunado (no siempre son buenas canciones) la sensación es grandiosa, es la sorpresa de encontrar la versión original de Praise You, esa grata canción que popularizó el gran Norman Cook (Fatboy Slim) al rescatar la voz de Camille Yarbrough y cuyo título original es Take Yo’ Praise.

La actriz, poetisa, activista y productora de televisión grabó su único disco en 1975, una producción titulada The Iron Pot Cooker en la cual también se pueden encontrar excelentes canciones como Can I get a Witness? o But It Comes Out Mad. De acuerdo con varias reseñas este disco marca la pauta para las interpretaciones femeninas de rap y es considerado por muchos (y muchas) como un gran manifiesto feminista. En mi caso, que no tengo idea alguna de rap y activismo feminista es sencillamente un gran hallazgo.

Camille Yarbrough – Take Yo’ Praise

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


por:
sep 9, 2009

Comentarios