Textos

The XX: uno más uno igual a cuatro

the-xx-2

Una voz masculina que alterna con una voz femenina mientras una línea de bajo lleva el hilo que nos conduce a través de las canciones. Romy Madley Croft y Oliver Sim son la versión cool de Pimpinela, en otro estilo musical y sin la incomodidad que supone una pareja de hermanos que se cantan el uno al otro haciendo pose de amantes. Estos dos, además, son mucho más que un dueto. Al lado, como mudos, hacen música por igual Baria Qureshi (en guitarra y teclados) y Jamie Smith (en la percusión electrónica y samplers). Los cuatro juntos se llaman The XX y suenan maravillosamente.

El debate constante entre una voz y otra da lugar a una dinámica interesante que se acompaña de ritmos electrónicos, a veces bailables pero cargados de una melancolía casi ochentera. Suenan como The Cure mezclado con Tricky y de paso, con todo lo que los separa. Hay momentos donde todos los instrumentos confluyen para aumentar el ritmo y la intensidad, de la misma manera que hay espacios donde sólo suena un beat de tambor o un tímido punteo de guitarra para pintar algún sonido debajo de la voz que suena en el volumen, el tono y la intensidad justa.

El minimalismo es lo suyo y a veces hasta parece desgano. Ahí salen en la foto mal parados y haciendo mala jeta. Y así suenan. Tristes pero no tanto. Tontos pero no tanto. Mediocres pero no tanto. No sabemos si su estilo aguante lo suficiente para más de un disco y mucho menos podemos prometer que lo suyo vaya a darle un giro a la historia de la música moderna. Sin embargo, estos cuatro londinenses con cara de pocos amigos nos dan una lección importante. Demuestran cómo hay varias formas de llegar a un mismo punto y nos enseñan que a veces menos puede ser mucho más. Y es que, al menos en este caso, así es la cosa.

The XX – Basic Space

The XX – Crystalised

Foto: Owen Richards

Etiquetas: , , ,

por:
Ago 21, 2009

Comentarios