Textos

Coque Malla y el pop/rock de la madre patria

coque-malla

Coque Malla es un español ya cuarentón que aparenta tal vez veinte años menos. Con esto sobra decir que aunque parezca muy joven, es un tipo con trayectoria y un buen tiempo haciendo cosas diferentes por ahí. Lo más importante seguramente haber sido el líder del grupo de rock Los Ronaldos, con quienes estuvo activo desde 1987 hasta 1997. En ese año la banda se separó y dos años después, Coque presentó su primer disco solista “Un Astronauta más”. Desde entonces ha grabado dos discos más, el último de ellos (“La hora de los gigantes”) en la primera mitad de este 2009.

Como actividad paralela, Coque ha dedicado parte de su tiempo a la actuación y suma alrededor de diez películas poco trascendentes. Las dos más destacables quizás serán Todo es mentira (1994), donde compartió con una muy joven Penélope Cruz y Nada en la nevera, una comedia romántica que daba la impresión de ser una versión española de Ally McBeal o Bridget Jones. Si no lo conoce por ese lado, es probable que lo haya escuchado casualmente como la voz invitada en el muy famoso tema “Mucho mejor” de Los Rodríguez. También estuvo detrás de la comedia musical Al otro lado de la cama, película para la cual colaboró con la canción “No sé qué hacer” finalmente cantada por el protagonista Ernesto Alterio.

Coque Malla es importante por todo su trabajo con Los Ronaldos, donde se encuentran piezas que resultan esenciales para la historia de la música moderna en España. Sin embargo lo más importante está en toda la música que hace parte de su carrera solista. Es en este formato donde toda la música que siempre escuchó toma forma y se convierte en un trabajo personal y auténtico. En esos escasos pero valiosos tres discos lo que se escucha es pop y rock, fuerte y claro. Es un montón de canciones sensibles pero directas, que parecen la autobiografía de un señor que se divierte viviendo de lo que le gusta.

Coque Malla – Tú y yo

Coque Malla – Berlín (en vivo con Iván Ferreiro)

Coque Malla – Hasta el final (en vivo en Buenafuente)

Coque Malla – El sombrero (vivo)


por:
Ago 30, 2009

Comentarios