Textos

Clem Snide, el lado alternativo del country

clem-snide

Clem Snide es el nombre del grupo liderado por Eef Barzelay aunque esto sea una verdad a medias. La verdad completa es que Eef es el grupo en sí mismo y la banda es un accesorio que se arma con algún amigo ocasional y con quien esté alrededor. Así ha sido desde su inicio en los años 90 y así parece que será por un tiempo más. Lo cierto es que da igual. Eef Barzelay y Clem Snide son nombres tan desconocidos en el medio que no tiene mayor importancia si se llaman de una u otra forma. Por más que la banda y su trabajo se han mantenido a flote, logrando grabar discos frecuentemente, nunca han llegado a salir del todo de ese círculo del folk underground.

La crítica, cuando lo determina, lo califica comunmente de pretencioso por la intensidad a veces gratuita de sus letras. Aún así, ha coqueteado con la fama un par de veces y aunque ser popular no es lo suyo, ha hecho dos apariciones mediáticas importantes. La primera, cuando una canción de su tercer disco se convirtió en el tema principal de Ed, una serie de NBC. Ese fue mi primer acercamiento a su música. El segundo impacto de gloria le llegó cuando hizo parte del soundtrack de la pelicula indie Rocket Science. Entonces me enganchó y cuatro discos después, sigue siendo una buena experiencia escucharlo.

La música de Clem Snide es ciertamente folkie aunque el género propiamente se llame country alternativo. Lo del “country” se deja oir apenas Eef canta la primera frase. Su voz tiene mucho del género en su forma tradicional pero en los momentos más rockeros llega a evocar el estilo y el tono de Michael Stipe. Lo alternativo, mientras tanto, está en la incursión permanente del rock, que se oculta de repente detrás de un banjo pero que uno sabe, está ahí. Lo alternativo está en las armonías elaboradas, en la percusión y en algunos instrumentos ciertamente ajenos al tradicional género. Lo alternativo es, en definitiva, eso que lo hace cool y lo hace escuchable para quien como yo, en condiciones normales huiría de cualquier sonido etiquetado como “country”.


por:
Ago 2, 2009

Comentarios