Textos

Fobia pasó por Bogotá y nos regresó a Jupiter

fobia-en-vivo-teatron

El viernes en la noche fuimos a ver a los mexicanos de Fobia en Teatrón. Fue una fiesta que empezó temprano con el grupo bogotano The Mills, que pisó el escenario a las 10 de la noche para terminar 30 minutos después. Sin ser muy fan puedo decir que suenan bien en vivo, tienen mucha fuerza y la botan toda en el escenario. Para el final invitaron a Elvis de Estados Alterados e hicieron juntos una emocionante versión de su hit Abran fuego. Luego llegó el turno para Superlitio. Con la buena energía de siempre salieron y se tomaron el sitio y demostraron que ya hace rato están metidos en la cabeza de la gente, que canta todo y pide canciones que ni de casualidad suenan en la radio.

Fobia, por su parte, se hizo esperar. Era casi la 1 de la madrugada y el cambio de banda estaba tomando más tiempo de lo normal. Hasta que por fin, en medio de la impaciencia de la gente aparecieron los mexicanos para hacer explotar el lugar. Con un setlist que alternaba casi por igual un tema nuevo y uno viejo mantuvieron la tensión siempre arriba. Es de destacar cómo temas traídos directamente desde el primer disco seguían sintiéntose vigentes con la energía de siempre.

La banda tiene un gran poder en vivo, especialmente cuando Leonardo deja el lugar de diva y se cuelga la guitarra. Entonces Paco Huidobro puede hacer lo suyo y se dedica a volar con la guitarra mientras Leonardo acompaña. La fuerza de Jay en la batería y Cha! en el bajo aportan una base muy sólida. El punto bajo fue quizás el sonido de Iñaki. Se escucharon bastante tímidos los arreglos del teclado y los sonidos acostumbrados dentro la estética Fobia. En ese sentido el sonido en general resultó, accidentalmente o no, más crudo y más orgánico.

Sin embargo la conexión fue total. Tanto Leonardo como Paco hablaron con la gente en varias oportunidades para decir cosas que no llegamos a escuchar muy bien.  En todo caso sí que se veían muy agradecidos y no es para menos. Bogotá parece haberse apropiado de Fobia y sus canciones hace rato. Ahí estaban, de pie frente a ese escenario, dos mil personas cantando cada una de esas canciones como si no hubieran dejado de escucharlas en 15 años. Los mexicanos, sin saberlo, vinieron en el 95 y dejaron algo sembrado. El viernes pasado recogieron el fruto de todo eso, y se lo llevaron.

Todas las fotos de la rueda de prensa y el concierto en nuestro photostream de Flickr. Los videos son los que están más abajo en esta entrada y quedan archivados en nuestro canal de YouTube.

Fobia – Hipnotízame / Vivo

Fobia – El Microbito

Fobia – Caminitos hacia el cosmos

Fobia – Camila

The Mills – Lobo hombre en parís (cover La Unión)

Superlitio – Foxy


por:
Ago 16, 2009

Comentarios