Textos

Un bis infinito

Fito Páez

Si a alguien hay que reconocerle la asistencia multitudinaria del día de cierre de este Rock al Parque que pasó -qué le vamos a hacer- es a Fito Páez. Desde esa óptica fue una movida bien pensada de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que se la jugó toda con una ‘carta segura’. Una carta que le permitió luego salir a decir que en efecto ésta fue una de las versiones más exitosas que se han hecho del Festival.

Pero pasa que en Modernois si hay un artista con el que somos repetidamente críticos es justamente con Páez. Debe ser porque en parte es el artista al que más he visto en concierto. Que hubo una buena dosis de rock and roll, es cierto, pero ¿estaba su presentación a la altura de un cierre? De repente no.

Y la culpa no es lo tanto de sus manos torpes que confunden en el piano y en la guitarra los acordes de una canción, eso se sabe y con el tiempo uno ha aprendido a perdonárselo. El problema está en que cuando uno carga con el peso de tener toda su discografía en la cabeza, diga que mucho pendejo, que por qué siempre cae en los mismos lugares teniendo tanta ‘tela de dónde cortar’.

Claro, que muchísimas gracias por haber tocado Taquicardia, Lejos en Berlín e incluso Cerca de la revolución, pero es que no había un escenario mejor que este para recordar esas canciones fuertecitas y raras que algunos atesoramos como joyas. Qué necesitará Fito para que se acuerde de ese borracho piojoso que alguna vez fue. Para que deje de tocar como yendo a la fija.

Por esa esperanza recóndita de verlo, aunque sea por una vez, romper el cliché es que uno sigue comprándole discos y perdiendo la cuenta de la cantidad conciertos en los que lo ha visto hasta hoy. Mientras tanto ahí está en lo de siempre. Tocando sin falta 11 y 6, uniendo Circo Beat con Tercer Mundo, metiendo la palabra Bogotá donde la rima se lo permita y despidiéndose para después de un “otra, otra” volver, tocar tres canciones y cerrar diciendo casi irónicamente que sí que “y hoy sólo te vuelvo a ver”.


por:
Jul 12, 2009

Comentarios