Textos

¿Qué hay detrás del misterio de Fol Chen?

fol-chen

Fol Chen es un grupo bien dificil de fanatizar. Si por un lado grupos como RBD pagan espacio radial, compran menciones, organizan concursos, regalan posters y ejecutan mil artimañas similares, el mercadeo de Fol Chen está en jugar a ser misteriosos e interesantes. Puedo decir casi con seguridad que no existe en toda la red información de tipo biográfico acerca de ellos y su MySpace, exceptuando las tres canciones en el reproductor, es una casa de dos pisos en obra negra. Sólo por esto se me antoja decir que son unos pedantes de aquí a Pekín y los maldigo por esa actitud misteriosa y esa desinformación organizada y premeditada.

Pero hagamos inventario. Sabemos que el grupo es de origen californiano y que su sello discográfico es Asthmatic Records (el mismo de otros conocidos como My Brightest Diamond o Sufjan Stevens). Sabemos también que lo integran siete personas y hasta podríamos decir que conocemos sus nombres, si no fuera porque parecen descaradamente inventados. Del lado de lo desconocido podemos decir que no sabemos de dónde proviene el nombre del grupo y por supuesto tampoco sabemos qué demonios significa. Nos faltan datos tan vitales como: qué hacen en sus tiempos libres, qué sabor de helado prefieren para refrescar una tarde de domingo o cuál es su disco favorito de los Beach Boys.

Para el obsesivo musicómano, escuchar un grupo sin saber de sus integrantes, de sus influencias o de su discografía debe resultar tan incómodo como para el fanático futbolero ver un partido sin saber el marcador y sin que le digan cuánto tiempo queda. Es esa cierta sensación de impotencia, de estar ahí, con las manos amarradas esperando a que algo pase, pero sin tener control de nada. Lo peor es que aunque sean unos hipsters pedantes y aunque resulten tener por hobby la caza deportiva de pavos reales, uno tiene que quedarse con lo que hay: la música y nada más que la música. A ese respecto se puede decir que hay un poco de electrónica, un poco de pop e incluso algún rasgo medio experimental. Escuchar Fol Chen me resulta apropiado para acompañar un día animado y para complementar me parecería prudente hacer uso de una definición bastante válida encontrada en medio de mi investigación frustrada:

Fol Chen are what Prince, Junior Vásquez, and Beastie Boys have in common”. Y es verdad pero no tanto. En todo caso y por si las dudas, lo más sano es darle clic al play y simplemente escuchar.


por:
Jul 30, 2009

Comentarios