Textos

Xoel López, un tipo Deluxe

xoel

Pasé muchos años lejos de España. Esto entiéndase en el sentido geográfico, pero sobretodo en el sentido musical. Creía que nada bueno venía de allá y esa era mi idea de la música española. Durante mucho tiempo descarté lotes y lotes de música hasta que vino internet, me abrió la cabeza y me borró el prejuicio idiota. Me lo borró y me insertó en la vida tanta música y tan buena. Encontrarme ahora al azar con Russian Red, Marlango o Coque Malla me hace pensar todo lo que me perdí en medio de mi sordera selectiva.

A esa lista (que tiene otros de los que se hablará otro día) le agregué este mes a Xoel López y su “proyecto musical” llamado Deluxe. Xoel, con más de cuatro discos encima, contrato con disquera grande y fanáticos que llenan sus conciertos por toda España, se vino de viaje a Suramérica a principio de año. Agarró su guitarra (figura hippie esta), unas camisas de cuadros y armó una gira a punta de gente que le escribía a decirle humildemente “necesito que venga y toque en mi país. Si quiere se queda en la casa de mi primo”. Así llegó a Bogotá y tocó todos los días de un fin de semana largo.

Entonces lo vi en vivo y pensé que lo que el tipo hacía era folk. Lo junté en el mismo costal con Damien Rice, José González o qué se yo. Me habré dejado engañar por la guitarra en las manos, la armónica al cuello y la pandereta en el pie derecho. Esa noche me impresionó especialmente su voz nítida y clara, con la que tenía que salir a dar todo y un poquito más en medio de lo básico de la instrumentación improvisada.

Al otro día, aún con pedazos de canciones revueltos en la cabeza, hago una búsqueda y una hora después tengo la discografía de Deluxe en mi disco duro. Y a escuchar. Pero folk por ningún lado. Me sonó en cambio un poco a Calamaro, al rock de los 90 y un poco al brit pop ¡Y no tengo ningún problema con eso! Si bien la voz parece más plana en las grabaciones que en vivo, los instrumentos le dan la fuerza y el brillo necesario.

Conclusión ninguna como casi siempre que escribo en este blog. La idea es tratar de contagiar (a punta de videos de pésima resolución o lo que sea necesario) un poco de esa emoción y esa cosa indefinible que nos enamora. De Xoel, para el caso que nos interesa, me enamoró la música, las letras, la emotividad de cada nota, el humor, la humildad y las camisas de cuadros. Ya veremos si algo de eso le llega a usted al otro lado.

Deluxe (Xoel López) – Rostro de Actriz



por:
Jun 4, 2009

Comentarios