Textos

Oval – Lens-Flared capital

ovalEn el clipping de las señales de audio, en los errores de sistema, en los bugs, los “rayones” de los discos, las distorsiones digitales y los sonidos del computador procesando información y fallando en el intento no encontramos únicamente la prueba fehaciente de las falencias de nuestra tecnología actual; encontramos, por fortuna, la posibilidad de capturar e incorporar en la música toda una nueva estética del sonido asociado al error, el mismo que el músico por medio de las técnicas de procesamiento digital y edición de audio transforma en paisajes sonoros de indecible singularidad. A esta forma de manipulación sonora se le conoce como Glitch Music, (siendo glitch, al igual que bug, una palabra general para designar cualquier error en los sistemas informáticos), y es el alemán Markus Popp (Oval), el pionero y el gurú de esta forma de creación.

Oval (primero un grupo, luego el sobrenombre de Popp como “solista”) trabaja desde inicios de los 90 sobre estos materiales sonoros. En su música – por medio de técnicas como deformar las superficies de los cd’s con un esfero para generar errores deliberados de lectura digital – asistimos a la concreción de una plástica del sonido que no por provenir del error se hace necesariamente inaudible o chocante: el sonido de Oval es, por lo general, absolutamente delicado, casi ambiental. Las capas que construyen su música permiten entrever pequeños acordes, sonidos cuya procedencia está enmascarada, distorsiones que en vez de ser magnificadas son incorporadas con sutileza al continuo de una textura musical casi sedante, llena de espacio y profundidad. Sin darnos cuenta la música establece un pulso constante que nos transporta a través de escenarios de resonancia pura, de contemplación silenciosa y meditativa entorno a la transformación del material audible.

Pienso que la música de Oval logra, más allá del interés primario que produce el glitch como origen de sus ideas, hablarnos en general sobre una concepción nueva de la composición. Una concepción táctil, completamente abstracta, dónde la potencia pura del sonido se manifiesta en todo su esplendor.


por:
May 1, 2008

Comentarios