Textos

Julieta Venegas – Andamos Huyendo

julieta-venegas

Yo amaba a Julieta Venegas. La amaba de la forma que hoy amo a mil cantantes de pop, folk, jazz, rock, electrónica, bossa nova, tango o lo que sea. Julieta fue una de mis consentidas, una de mis defendidas, uno de mis ases bajo la manga cuando nadie la conocía.

Amaba. Ya no. Su tercer disco, ‘Si’ ya marcaba el camino que la mexicana iba a tomar en adelante. Una vez dado ese paso, nunca más. Cuando a uno le pasa algo asi con uno de sus consentidos en la música, la literatura, el cine o lo que sea, lo mejor es tratar de quedarse con el buen recuerdo de lo que uno valoraba de esa cosa.

En este caso, yo escucho hasta el cansancio los dos primeros discos de Julieta: ‘Aqui’ y ‘Bueninvento’, que para mi son como dos joyitas raras, exóticas, amorfas, absurdas. Discos llenos de fuerza y melancolía, de pianos que golpean y acarician, de melodías injustificables y letras que encajan ahi a los trancazos.

Lo demás fueron algunos aciertos aislados, la canción tributo a los ‘Tigres del Norte’, la de ‘Amores Perros’, la de ‘María, llena eres de gracia’… algunas de las más poperas de ‘Si’ incluso. Pero de la vieja Julieta, mi Julieta, la de las ojeras, la de cara pálida, la de los vestidos largos, la de la fuerza, la de la música, nunca más.

Julieta Venegas – Sería Feliz



por:
Sep 5, 2006

Comentarios