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O. Schmidt – Clave bien temperado, libro I, preludio 9 en Mi mayor

piano

El contrapunto es una técnica de composición enormemente relevante desde antes del renacimiento y a lo largo del barroco, en la cual dos o mas melodías independientes suenan simultáneamente generando un discurso musical que tanto en la individualidad de cada línea como en las relaciones verticales que se generan entre éstas está regido por un sinfín de “reglas” técnicas en pro de expresar una serie de valores estilísticos y musicales que varían dentro del contexto de cada época. En el Clave bien temperado, compendio enorme de música para teclado en 2 libros compuesto de 48 preludios y 48 fugas, Bach se consagra como el mayor contrapuntista de todos los tiempos. La obra, que por medio del empleo de temas melódicos fijos que son desarrollados mediante un sinfín de técnicas y recursos compositivos en las 12 tonalidades mayores y menores posibles, genera un gran manifiesto musical, teórico y didáctico sobre el ejercicio del contrapunto y la composición tonal, que acabó por redefinir y revitalizar la manera de hacer música para siempre. Las piezas, de 2, 3 y hasta 5 líneas melódicas simultáneas no tienen un desarrollo paralelo o similar entre si, y hacen gala de un ingenio intelectual y una sensibilidad musical y estética que la elevan a ser una de las más grandes obras de todos los tiempos.

El preludio 9 en Mi mayor del primer libro del Clave Bien Temperado es una pequeña gota de belleza en el océano de una obra titánica. La descubrí hace poco estudiando para la universidad y quise compartirla aquí. El interprete de la obra es Olaf Schmidt y las interpretaciónes de él y varios otros pianistas de gran parte de la obra para teclado de Bach se pueden encontrar en éste link.


por:
Ago 28, 2006

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