Textos

Kooken and hoomen – Zirkle

kook

Un amigo me mostró Kooken and Hoomen hace poco y las siguientes tres noches lo puse en mi Winamp mientras cerraba los ojos y cabeceaba entre los sonidos que emergían del pc. Sin saber nada del grupo, al poco tiempo me enteré de que la banda fue fundada y dirigida por un compatriota de la no tan bella ciudad de Barranquilla llamado Felipe Ceballos, alumno del exdistrito especial Einar Escaf, quien se mudó a San Francisco y creó esa textura maravillosa de sonidos que me había tenido alucinando todas las noches anteriores.

Kooken and Hoomen es en parte electrónico, en parte rockero, tiene un sonido abierto similar al de MMW o el Miles Davis de Live Evil pero sin ser propiamente Jazz. El grupo mezcla delicados ambientes modales con salvajes explosiones eléctricas y secuencias de Drum and Bass, sobre una trama de sonidos electrónicos y acústicos que se entrelazan orgánicamente para producir canciones abiertas, muy largas, llenas de secciones, matices y colores maravillosos, sin perder ese algo de emotividad que se escucha, por ejemplo, en los acordes de Zirkle, la canción aquí reseñada. A lo lejos se oyen los pads y los sonidos sintetizados que reposan sobre la pluralidad rítmica que propone el baterista, deambulando entre rock, ritmos de dance y electrónica, Puyas y muchos otros. Escuchar la música de la banda con atención es sentirse en un buen viaje, por caminos que serpentean y evolucionan de un tierno confort a una intensidad y un poder enormes.

La banda por estos días está haciendo bastante ruido en la costa oeste y seguramente sabremos más de ella en el futuro. Boy if they can groove!

Natalia Lafourcade – Tiempo al Viento



por:
Ago 28, 2006

Comentarios