Textos

Jamie Lidell – Newme

jamie

Si Jamiroquay trajo a los 90 y al nuevo milenio el Jazz de los Headhunters y el Funk de bandas como Earth, wind and fire, Kool and the gang y toda la tradición del disco (con su sonido smooth y sus intrincadas armonías jazzísticas), Jammie Lidell supo traer la agresividad descarnada y poderosa de James Brown, Sly and the family stone o el primer George Clinton. Newme, la canción aquí reseñada, parece ser una clara prueba de esto.

Bendecido con toda la experiencia que su primer disco, Mudlin’ Gear (2000), supo traerle a Jamie en cuanto a producción, composición y sobretodo experimentación electrónica, su segundo disco, Multiply (2005), es una obra maestra del funk moderno, renovado, con un pie en la electrónica de Matmos o Mathew Herbert y con otro en la tradición sentada por el mejor Prince, el mejor Stevie Wonder o el mejor Marvin Gaye (Temas de Multiply como You Got me up o When I come back around son prueba de esto). Cuesta trabajo creer que esta voz desgarrada, llena de impetu, con el timbre característico del cantante de soul mas afro de todos, pertenezca a un britanico de ojoz azules y piel blanca.

Esto no es imitación. Esto es Funk con autoridad, sin ninguna concesión, experimental, moderno, poderoso y maravilloso. Cierren los ojos, suban el volúmen y a agitar el bote. Con ustedes el gran Jamie Lidell.

Natalia Lafourcade – Tiempo al Viento



por:
Jun 27, 2006

Comentarios