Textos

Weather Report – Gibraltar

weather

Jazz-Fusión es un termino que a muchos molesta, pues abarca dentro un solo nombre una cantidad muy grande y diversa de manifestaciones muy disímiles entre si. Una posible definición nos remitiría a la vanguardia jazzística de los años 70, decidida a alejarse casi por completo del swing y el bop para empezar a generar un sonido eléctrico, con influencias del rock, el funk, la música contemporánea y las músicas étnicas, manteniendo muchas de las investigaciones y las propuestas que el free jazz generó alrededor de la improvisación, las formas y la composición jazzística en general. El primer músico en dar un paso en esta dirección fue Miles Davis con dos álbumes revolucionarios, In a silent Way y Bitches Brew, ambos de 1969. Estos dos discos, determinados por la influencia clara del sonido de Sly and the family Stone, Jimi Hendrix, Karlheinz Stockhausen y toda la corriente del free jazz, fueron la plataforma natural para que los músicos jóvenes que participaron en sus grabaciones se convirtieran luego en los pioneros de la fusión durante la década de los 70: entre ellos vemos a figuras de la talla de Herbie Hancock, Chic Corea, John McLaughlin y dos que cobran especial relevancia: Joe Zawinul y Wayne Shorter, fundadores de “Weather Report”.

Weather Report, en mi opinión, sintetiza las características principales de lo que fue el movimiento del jazz-fusión. Alejado completamente del swing y con una preocupación clara por generar un sonido abierto, la banda se caracterizó por su música llena de contrastes, con improvisaciones extendidas que no necesariamente corresponden al recorrido armónico que proponía la forma inicial de la pieza y que minaban de esta forma la relación común entre improvisación y acompañamiento existente en el jazz tradicional. El uso de vamps (secciónes dónde se improvisa sobre un acorde estático), cambios de texturas, multimetrías y melodías y armonías agresivas, se combinó con la inclusión de percusiones étnicas, acompañamientos de funk y rock y la última tecnología experimental en cuanto a sintetizadores y teclados, por parte de Joe Zawinul. El grupo generó un sonido fresco, a veces con un aire divertido, casi pop (La alegre “Birdland” fue su éxito mas conocido), y a veces con ambientes mas profundos y densos (Como en Gibraltar, la canción que encontrarán abajo). Junto a ellos tocó en un varios discos y giras mundiales el mítico Jaco Pastorius, quien con su bajo y sus ideas radicales sobre composición logró llevar al grupo a sus últimas consecuencias musicales.

De ésta época junto a Jaco Pastorius, en la cual sobresale el álbum Black Market, elegí el tema Gibraltar. Verán retratada toda esta carreta que escribí arriba… aunque la elegí porque a mi en lo personal me fascina. (La canción demora en despegar y estallar, sean pacientes y se verán recompensados).

Natalia Lafourcade – Tiempo al Viento



por:
Abr 11, 2006

Comentarios